¿Te ha pasado que estás ansioso por empezar el Año Nuevo con grandes ideas, nuevos hábitos e inspiración, pero una vez que empiezas, no duran? Sí, le pasa a los mejores de nosotros.
Todos empiezan con entusiasmo al principio, los gimnasios están llenos y nadie puede encontrar estacionamiento, las ventas de alcohol ("Enero seco"), cigarrillos, sodas, comida frita y otros consumos adictivos disminuyen al comienzo de cada año, y la demanda de frutas, verduras y alimentos orgánicos aumenta durante el mismo período. Todos están en la moda de la salud, el ejercicio y el automejoramiento.
De repente, un mes después, todo empieza a disminuir, te atrapan los problemas de la vida, vuelves a tu zona de confort y luego vuelves a ser tu antiguo yo.
Según las investigaciones, solo alrededor del 16 por ciento de las personas logran cumplir sus propósitos de Año Nuevo. ¿Por qué al comienzo de cada año estamos tan felices y entusiasmados por empezar una nueva vida, pero no nos comprometemos con nosotros mismos?
Algunas de las razones o excusas más comunes que las personas hacen (yo incluido) son la falta de tiempo, motivación, recursos o chispa. ¿Estas causas son realmente la razón por la cual no nos comprometemos con nosotros mismos? ¿Por qué podemos cumplir y comprometernos con los deseos de otra persona, pero no podemos ser responsables con nosotros mismos?
El razonamiento detrás de esta forma de pensar es muy complejo y llevará tiempo poder comenzar y explicar por qué las personas no son responsables consigo mismas, pero aquí tienes una explicación sencilla.
Si nadie conoce nuestros compromisos y si no logramos cumplir con nosotros mismos, nuestros amigos y familiares no sabrán acerca de nuestro fracaso y no necesitarán sentirse "culpables" al respecto.
Según el diccionario, la culpa es "un estado emocional en el que experimentamos conflicto por haber hecho algo que creemos que no deberíamos haber hecho (o viceversa, por no haber hecho algo que creemos que deberíamos haber hecho)".
La culpa es una emoción muy poderosa que puede causarnos angustia, ansiedad y dolor. No queremos sentir dolor, así que nos mentimos a nosotros mismos diciendo que nuestros comportamientos y acciones anteriores están bien, que eso es lo que somos y que no somos capaces de cambiar. Nos mentimos y nos faltamos al respeto al convencernos de que nuestros comportamientos son aceptables para evitar sentir remordimiento y dolor.
¿Y si hubiera otra forma de cambiar nuestros comportamientos, nuestra forma de pensar, nuestros hábitos, que nos permita cumplir con nuestros planes y propósitos? La respuesta es sencilla, pero difícil de lograr. Cambia tu perspectiva.
Esto significa cambiar tu forma de pensar, modificar tus acciones, construir diferentes hábitos, y tu nuevo comportamiento te llevará a ser una nueva versión de ti mismo.
El cambio es fuente de dolor, pero también de crecimiento. La diferencia entre la culpa y el cambio es que el dolor de la culpa perdura para siempre, mientras que el dolor del cambio es temporal. El problema también es que el cambio es inevitable y, te guste o no, eventualmente tendrás que cambiar tus hábitos y comportamientos para poder crecer. Solo tú puedes decidir en qué dirección quieres llevar tu vida.
Cambia tu perspectiva, en lugar de ver el vaso medio vacío, míralo medio lleno. Ve lo positivo y las oportunidades en cada situación.
Aquí tienes algunos ejemplos de cómo logré mis metas:
Decides que tu salud necesita mejorar, pero odias ir al gimnasio y comer ensaladas, cambia tu perspectiva. En lugar de ir al gimnasio, busca otras alternativas que te hagan feliz, te diviertan y te permitan hacer ejercicio al mismo tiempo. Puedes mantenerte activo en tu propia casa viendo videos de ejercicios en YouTube o probar el entrenamiento de alta intensidad para mujeres con Metabolic Renewal, que está diseñado para la salud de las mujeres y las hormonas femeninas. Visita su sitio web 1 y encuentra información sobre cómo tus hormonas, tipo de cuerpo y grupo de edad afectan tu energía y cómo adaptar los ejercicios a tu tipo de cuerpo específico.
Una cosa que disfruto es la naturaleza. En los días en que no me apetece ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa, salgo a caminar al parque. Esto reduce el estrés y la ansiedad, y caminar es un excelente ejercicio natural. No es un ejercicio de alto impacto, pero sus beneficios superan el sacrificio.
Si no te gustan los alimentos saludables, busca frutas y verduras que puedan gustarte y aprende a preparar diferentes recetas con ellas. Encontrarás tu propia forma de comer más saludable. Una vez que tu cuerpo se acostumbre a tus nuevos hábitos saludables, te resultará difícil volver a los antiguos. Por ejemplo, solía no gustarme las ensaladas, pero ahora las disfruto y las deseo. Lo que me ayudó fue encontrar las verduras que me gustaban y mantener la misma rutina, agregando aderezo para ensaladas, crutones y a veces trocitos de tocino. Sé que esta no es la opción más saludable, pero al menos estoy comiendo una ensalada en lugar de una Big Mac. Pequeños cambios como estos pueden tener un gran impacto.
Esto es a lo que me refiero con cambiar tus hábitos, adaptándolos a ti mismo.
Si sabes que existe la posibilidad de que vuelvas a tus viejos hábitos, consigue un compañero de responsabilidad. Puede ser tu mejor amigo, un miembro de la familia, tu esposo/a o pareja. Asegúrate de hacer un trato con ellos primero, de que si no logras tus metas en un tiempo específico, habrá una penalización. Por ejemplo, tendrías que pagarles de $50 a $100 o donar esa cantidad a tu organización benéfica favorita, solo en caso de que pierdas. Haz que sea lo suficientemente doloroso sin que te deje en bancarrota, para mantener tu propia motivación.
Mi compañero de responsabilidad es mi esposo, por ejemplo, el otro día tenía antojo de algo dulce y uno de mis postres favoritos es un "Coke Float", pero en Puerto Rico, de donde soy, los llamamos "Black Outs" (supongo que es porque mezclamos Coca Cola con helado de vainilla y la consistencia es como un batido, pero de color crema oscuro). Él me dijo: "¿Estás segura de que quieres tomar un Black Out? ¿No estás a dieta?". Esto me hizo detenerme y reconsiderar mi decisión, tenía razón, había tomado la decisión de cambiar mis hábitos y comportamientos para tener un estilo de vida saludable, así que en su lugar comí un plátano. Aunque todavía deseaba esa deliciosa bebida, satisfice mis antojos dulces y comí algo saludable en su lugar. Esto no significa que siempre tomaré la decisión correcta, pero en esta ocasión lo hice y me sentí orgullosa de mí misma.
Recuerda celebrar tus logros, cada día, porque esa es la motivación que te mantendrá en marcha. Cada pequeño paso te acerca a tus metas.
Otra herramienta poderosa es visualizarte a ti mismo/a en 1, 5 o 10 años. ¿El comportamiento que quieres cambiar te traerá alegría o tristeza en el futuro? Si tu respuesta es alegría, entonces visualiza a tu yo futuro y comienza a hacer las cosas que necesitas hacer hoy para ser esa persona mañana. Si no es así, continúa con tus viejos hábitos y posiblemente te arrepientas en el futuro. Mi motivación poderosa es mi hija, y quiero ser un ejemplo para ella, así que si quiero inculcarle hábitos saludables para su bienestar, debo asegurarme de tomar las decisiones correctas.
El momento es ahora, actúa ahora para convertirte en la mejor versión de ti mismo/a. Recuerda cambiar tus pensamientos, porque se convertirán en acciones, tus acciones determinarán tus hábitos y tus hábitos moldearán tu carácter, cambiando tu destino.
Haz de este Año Nuevo tu mejor año hasta ahora y comienza a tomar decisiones saludables y cambiar tus viejos hábitos por nuevos y beneficiosos. Tú decides qué es lo mejor para ti y cómo acomodar estos cambios en tu vida para mejorarla y causar un efecto positivo o ser un ejemplo para las personas que te rodean.
Mantente atento/a para obtener más formas de asegurarte de que tus propósitos de Año Nuevo se mantengan, se hagan realidad y sean un verdadero cambio en tu vida. En los próximos blogs estaremos discutiendo trucos de vida para mejorar tu salud, autoestima, espiritualidad, motivación, inspiración y mucho más.
Recuerda que no puedes cambiar el mundo, pero puedes cambiarte a ti mismo/a para mejor. Una gota de agua puede causar un efecto en cadena, sé el cambio, causa un efecto positivo, da lugar a la ondulación.
Si quieres conocer más sobre el desarrollo personal, suscríbete a mi canal de Youtube La jornada de tu ser y mira los videos completos en mi Podcast Empoderate Mujer. Encuentra los links en la página principal.
Recursos:
Metabolic Renewal: www.naturalhealthsherpa.com
Comments